+34 981 175 153 info@ventoprint.com

SERVICIOS

¿QUÉ MÉTODO DE IMPRESIÓN NECESITO?

IMPRESIÓN OFFSET VS IMPRESIÓN DIGITAL

Si la invención de la escritura marcó el comienzo de la historia humana propiamente dicha, el largo proceso de invención y perfeccionamiento de la imprenta y las artes gráficas señaló el paso de las sociedades tradicionales a las modernas. Estas últimas, sobre todo cuando se convierten en sociedades de grandes masas, no pueden ordenarse sin el supuesto de la aparición del material impreso.

En la actualidad existen dos tipos de impresión que son las de mayor relevancia, la impresión offset y la impresión digital. Ambos métodos de impresión se encuentran totalmente vigentes aunque la impresión offset en esencia sea mucho más antigua que la impresión digital, a continuación veremos sus principales características y las diferencias entre ellas.

Impresión Offset

El offset, cuya utilización industrial se inició en los Estados Unidos en la década de 1900, basa su funcionamiento por su parte, en la transmisión indirecta de la imagen; esta se imprime en primer lugar sobre un rodillo que la transfiere después al papel. Muchas máquinas de impresión offset de última generación usan sistemas informáticos a la plancha de impresión en lugar de los antiguos, que lo hacían a la película, lo que incrementa aún más su calidad. Este tipo de impresión es el más utilizado en las grandes tiradas de volumen debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y coste.

Impresión Digital

La impresión digital por su parte, aparece como respuesta a las necesidades de impresión con el nacimiento de los ordenadores de uso comercial o personal para lograr imprimir documentos cortos comparativamente con los volúmenes de impresión que puede manejar el sistema offset. Es un proceso de impresión directa sobre el papel desde un archivo digital, los más comunes son los sistemas de inyección de tinta (cartuchos) y la impresión láser (tóner). Este proceso de impresión se utiliza para proyectos de bajo volumen de impresión y tiempos de entrega cortos, las principales ventaja son que se dispone del material impreso inmediatamente y la posibilidad de personalización de los productos de forma rápida y sencilla.

En conclusión ambos métodos de impresión son muy ventajosos cada uno por su parte, solo se deben evaluar bien los objetivos del proyecto que se desarrolla, si usted requiere de grandes volúmenes de impresión a un bajo coste el método offset debería ser su preferido, sin embargo, si su proyecto es relativamente pequeño y necesita obtener el material impreso inmediatamente el método de impresión digital es su mejor opción.