IMPRESIÓN DIGITAL
¿QUÉ ES?
Generalmente llamamos impresión digital a cualquier tipo de impresión donde la información pasa directamente a la máquina de imprimir, sin utilización de planchas o procesos intermedios. Las impresoras digitales permiten una gran calidad, una puesta en máquina muy rápida y el impreso sale seco, con lo que se puede manipular en el acto. Todo ello hace que se puedan imprimir tiradas muy cortas y con gran rapidez. Este método de impresión usa generalmente cartuchos de tinta o cartuchos de tóner que tienen una duración limitada y de ahí una de las principales limitaciones de este sistema de impresión aunque es el más conocido y usado generalmente para tiradas cortas.
MÁQUINAS DE IMPRESIÓN
Las principales máquinas para impresión digital pueden catalogarse en tres tipos principales: Impresoras Ink-jet, de transferencia térmica, de tóner.
- Impresoras Ink-jet: La característica principal de una impresora de inyección de tinta es la velocidad, que se mide en páginas por minuto (PPM) y que suele ser distinta dependiendo de si se imprime en color o en monocromo, y la resolución máxima, que se mide en puntos por pulgada (PPP).
- Transferencia térmica: Las principales características de la impresora térmica es que utilizan el calor como medio transmisor para imprimir por consiguiente, esta impresión se debe realizar en un papel especial, sensible al calor, y que se denomina papel térmico.
- Impresoras de tóner: el funcionamiento de una impresora láser es parecido al de una fotocopiadora, el aparato contiene un tóner con tinta, no cartuchos; esta tinta está formada por pigmentos que han sido triturados y convertidos en polvo, un poco aceitoso.
VENTAJAS
Entre las principales ventajas de la impresión digital nos encontramos:
- La puesta en máquina es instantánea y económica.
- Se pueden imprimir tiradas muy cortas y trabajos urgentes.
- El sistema acepta una amplia gama de soportes especiales: PVC, vinilo, imán, etc.
- Se pueden utilizar datos variables y personalizar cada hoja.
- Se puede manipular en el acto.
- Proporciona una excelente calidad fotográfica.